Educación o intención?


Educación: algo más que poner plata

La escuela está siendo superada por la cultura de estos tiempos y por la tecnología. El vértigo de la información la supera.

pink-floyd-wall

Como lo predijo Alvin Tofler en su libro “La tercera ola”, el mundo está encaminado a una segmentación y fractura; el caudal de información unido a la interconexión y a la vez con velocidad creciente, y la misma voracidad humana por acaparar más datos, mueve a la humanidad a una nueva forma de pensamiento, ideas que antes se creían inconexas ahora pueden estar unidas entre sí, desde diferentes puntos del planeta formando aldeas globales de pensamiento.

Desde el avance de la industrialización, que fue posible gracias a la sistematización de los procesos con la copia y especialización de individuos y cosas, fuimos pasando a un nivel en el cual esto ya no sirve, la evidencia más clara está en el choque de nuestra educación “Prusiana” que imita estos procesos industriales, clasificando y proyectando clases de alumnos, contra la velocidad del conocimiento informatizado; algo que el sistema educativo actual no puede digerir, porque no está preparado para eso.

Insistimos en un proceso en el que profesores y maestros mantienen un ritmo estático y disciplinario de enseñanza y, al mismo tiempo, tenemos un súper expansor mental llamado internet que nos trae a las manos todas las especialidades.

El mundo se mueve a un nuevo plano de conciencia global y debemos adecuar los sistemas que tenemos, que lo único que hacen es poner lastre a nuestros pasos. Ya no hay manera de ocultar la deficiencia de los sistemas de construcción y planificación antiguos, que se aferran a mantenerse a costa de deteriorarse.

 

Leña vs. eficiencia solar

 

Hoy coexisten en nuestra sociedad estas histerias compulsivas: estudiar la mejor forma de administrar la leña o utilizar sistemas de energía solar; uno se contrapone al otro por una cuestión de razonamiento entre el valor consumista y la solución liberadora del primero, en la creatividad que desemboca en la actual fusión o fisión nuclear.

La misma educación nos vuelve a mostrar esta cara: la acumulación de títulos o puntajes se pagan mejor; un título no asegura conocimiento sino valor de mercado; un maestro no asegura su sueldo con valor educativo del alumnado, sino con valor de cantidad de horas cátedra y cursos de especialización asistidos o proyectos presentados.

En los “Call Center” de las multinacionales nuestra juventud se transforma en la forma más despiadada de lobo social, alimentada con la idea de ganar a costa de vender.

 

La complicidad

 

Vender lo que sea, con un salario básico mínimo, tentados a aumentarlos con los plus de ventas y siendo cómplices de los engañosos planes, de manera que la zanahoria se mantiene delante del burro para hacerla inalcanzable; todo esto con complacencia del mercado de trabajo, donde entra el socio mayoritario que es el Gobierno; o sea nosotros mismos.

Todo se reduce a un entretenimiento diario de sobrevivencia, sin respiro, y los pocos que están en la cresta de la ola, aun viendo las soluciones las manejan a su favor.

Únicamente una educación que parta de la experiencia cotidiana del mundo real y actual nos puede elevar por sobre el imperio de lo inmediato. Es decir, generar una cultura donde el futuro sea una construcción. Nunca, un detalle.

 

JuanCQui

https://vimeo.com/212901828

Anuncios

Acerca de juancqui

Agradecido en esta eternidad del ahora, por todo, por esta vida tan maravillosa. Poder sentir todo este amor que llena mis dias, es una delicia, la palabra que ilumina es "amo". Intereses: La vida, la naturaleza, las personas, este jardín llamado gaia. Libros, música, compartir, adicto a las amistades, amor, disfrutar sirviendo a todos los que me rodean, dando alegria.
Esta entrada fue publicada en Filosofía, Investigaciones, Salud y bienestar y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s